· ¿LOS SECRETOS COMERCIALES EN CONTRA DE LA SEGURIDAD DEL PACIENTE O QUIENES VOTAN NUESTRAS LEYES REALMENTE ESTÁN DEL LADO DE LAS VÍCTIMAS?

El año 2018 será el año del control de la información: ley sobre noticias falsas, ley sobre el secreto de las empresas …

La ley sobre el secreto comercial ha sido ampliamente criticada, combatida en la opinión pública, pero en última instancia, fácilmente votada por quienes nos representan.

La ley de secreto empresarial. 

La Ley Nº 2018-670, de 30 de julio de 2018, sobre la protección de la confidencialidad de las empresas, se incorpora a la legislación nacional “Directiva Europea Nº 2016/943, de 8 de junio de 2016, sobre la protección de los conocimientos técnicos no divulgados e información comercial ( secretos comerciales) contra la adquisición, el uso y la divulgación ilegales “ .

El secreto comercial permite a las empresas mantener la confidencialidad de su información estratégica que no puede beneficiarse de la protección tradicional de los derechos de propiedad intelectual (patentes, diseños, derechos de autor).

Antes de esta legislación, la protección del secreto comercial se regía esencialmente por las normas sobre responsabilidad extracontractual (competencia desleal) o contractual (acuerdo o confidencialidad).

Los nuevos artículos L.151-1 a L.154-4 del Código de Comercio establecen que es probable que se proteja solo la información que tenga valor comercial debido a su secreto y que generalmente no se conoce o no es de fácil acceso. Por el secreto de los negocios.

El propósito de este régimen es castigar todos los actos ilegales de obtener, divulgar o usar sin autorización el secreto, cualquiera que sea el medio (documento, archivo, materiales o sustancias).

Sin embargo, no se comete ninguna infracción cuando la obtención de los resultados secretos de un descubrimiento, una creación independiente o un proceso de ingeniería inversa (observación, estudio, desmontaje o prueba de un producto puesto a disposición). público, etc.).

Las medidas judiciales para prevenir o detener la violación ilegal del secreto comercial pueden ser solicitadas por la víctima en el tribunal.

Como tal, la prohibición de cualquier divulgación o uso del secreto (producción, exportación y comercialización de productos resultantes de la infracción) y la destrucción puede ser ordenada por el juez, además del pago de cualquier daño. .

En la práctica, como veremos, esta ley apunta a detener a los denunciantes y poner un rayo en las ruedas de quienes expulsan a las compañías maliciosas en los orígenes de los mayores escándalos de salud de nuestro tiempo.

Ejemplos de casos en los que se ha invocado el secreto comercial.

–       Estuche LEVOTHYROX

En el contexto del “caso Levothyrox” , un abogado de pacientes y víctimas le pidió a la ANSM (Agencia Nacional para la Seguridad de los Medicamentos) que le enviara el archivo MAH (“Autorización de comercialización”). de la “nueva fórmula” de esta droga.

Después de varios meses de demora injustificable, el ANSM le comunicó solo un archivo “redactado”, en el que, en particular, faltaba el lugar de producción y el nombre de la empresa que fabrica el “principio activo” de Levothyrox. .

Ella mantuvo su negativa a divulgar esta información vital al decir que esta fue la aplicación de la reciente y altamente controvertida “Ley de secretos comerciales”.

(fuente https://www.publicsenat.fr/article/politique/secret-secret-for-the-first-time-invoque-for-the-levothyrox-133572 )

–       Caso IMPLANTFILES

El diario  Le Monde  dijo que había expresado su solicitud en mayo de 2018 como parte de una encuesta de unos cincuenta medios en el sector de los implantes en nombre del Consorcio Internacional de Periodistas Investigadores (ICIJ). La encuesta “Implant files” de ICIJ, cuyos resultados se publicaron la noche del domingo por la noche, denuncia la facilidad con que los fabricantes pueden obtener el derecho de comercializar dispositivos médicos en Europa obteniendo EC “con un organismo de certificación privado de su elección y pagado por ellos.

En el marco de la encuesta “Archivos de implantes”, cuyo objetivo era demostrar las fallas en los sistemas de vigilancia de dispositivos médicos en Europa, el periódico LE MONDE se dirigió a la compañía LNE / G-MED, organismo notificado. autorizado para controlar dispositivos médicos (desfibriladores, bombas de insulina, prótesis de cadera, marcapasos) para obtener la lista de equipos con un certificado de conformidad que permita la colocación del marcado CE y la lista de dispositivos rechazados.

Esta lista fue importante porque permitió saber qué fabricantes tenían que cumplir con varios organismos notificados para obtener el marcado CE. Lo que podría haber resaltado la técnica del mercado pesquero (agotamos todos los certificadores hasta que encontremos uno que acepte certificar).

Contra todo pronóstico esta institución pública “se  negó a comunicar sus datos  “,

Por lo tanto, el documento incautó la CADA (Comisión de Acceso a Documentos Administrativos) que confirmó el lunes, según el periódico, la decisión de LNE / G-MED. Cada ”  cree que hacer que la primera lista sea pública  ” podría socavar el secreto comercial ”  al revelar los nombres de los fabricantes. En cuanto al segundo, podría  “mostrar el comportamiento de un fabricante en condiciones que podrían dañarlo”, escribe  Le Monde .

En otras palabras, el público podría entender que este o ese dispositivo médico ha sido marcado con CE utilizando la técnica del Mercado Pesquero.

¿Avergonzado dices?

 

No debería sorprender que los consumidores ya no confíen en los dispositivos médicos europeos.

 

Laurent gaudon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *